Parques Nacionales

Un parque nacional es un área protegida cuya administración está a cargo del gobierno y que, de acuerdo con la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha sido destinada principalmente a proteger su biodiversidad y apoyar los procesos ambientales, y promover la educación y la recreación.

Al ser una de las categorías más restrictivas de todas las figuras de protección de la naturaleza, su aporte a la conservación de especies es invaluable. Esto último se potencia cuando alberga uno o varios ecosistemas que no estén alterados por la acción humana.

El objetivo primordial de un Parque Nacional, de acuerdo con la IUCN, es “Proteger la biodiversidad natural junto con su estructura ecológica subyacente y apoyar los procesos ambientales, y promover la educación y la recreación”. El ecoturismo es una de las mejores maneras de tener una experiencia vivencial en cualquiera de la gran cantidad de parques nacionales que existe. La cifra exacta de parques nacionales en el planeta no está bien determinada, pero los estimados sugieren que puede estar entre 6.000 y 7.000. Estas áreas, que han sido establecidas en casi 100 países, representan menos del 10% de todas las áreas protegidas del mundo.

Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, en Indonesia. Crédito de foto: travelsauro.com

El primer parque nacional establecido en el mundo fue Yellowstone, en los Estados Unidos. Su creación en 1871 marcó la pauta de lo que vendría a ser todo un sistema mundial de protección de la naturaleza. El establecimiento de Yellowstone como área natural protegida solo tiene un precedente histórico mundial en la montaña sagrada Bogd Khan, en Mongolia, establecida en 1783.

Después de Yellowstone, en 1890 se creó el Parque Nacional Yosemite, también en los Estados Unidos. A continuación, el parque nacional de los Picos de Europa, decretado en 1918, convertiría a España en el segundo país en tener esta figura de protección ambiental. Parques nacionales los hay de todos los tamaños, pero el mayor de todos es el de Groenlandia, que a su vez es la mayor área de tierra protegida del planeta (con una superficie mayor que la de la mayoría de los países). Ocupa casi 1/3 de Groenlandia, donde es el único Parque Nacional y a su vez una Reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Forestal Zhangjiajie, en China. Foto de Alexander Shafir

Los parques nacionales son solo una de las Categorías de Áreas Protegidas reconocidas por la IUCN. Las otras son: Reserva Natural Estricta. Área silvestre. Monumento Natural o Característica única. Área de Hábitat / Manejo de Especies. Paisaje Protegido / Paisaje Marino. Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales.

Adicionalmente, cada país puede tener su propio sistema de áreas protegidas que pueden recibir nombres diferentes tales como reservas naturales, reservas de fauna, reserva forestal natural, etc., que pueden o no tener correspondencia con alguna de las categorías de la IUCN.


¿Cuáles son las áreas protegidas en tu país? ¿Recomiendas alguna para viajar?


Teleferika.com es biodiversidad y ecoturismo. Atrévete a explorar el mundo