¿Qué es un país megadiverso?

Se dice que un país es megadiverso cuando es alta la diversidad de animales y plantas que viven dentro de su territorio. Esta diversidad generalmente viene dada por el número de diferentes especies de plantas y animales visibles a simple vista; aunque hay que tener presente que la biodiversidad total involucra a todos los seres vivos (incluyendo los diminutos o microscópicos), así como su diversidad genética (que incluye la variabilidad dentro de cada especie). La diversidad de ecosistemas es también parte de la diversidad biológica; sin embargo, todavía no se ha hecho una clasificación de los países de acuerdo con su diversidad de ecosistemas, lo cual sería una tarea interesante a llevar a cabo.

¿Cuáles son los países megadiversos?

Estar en la lista de países megadiversos es todo un privilegio, ya que la diversidad biológica no está distribuida por igual en todo el mundo y el área total que cubren estos países es relativamente reducida. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA (UNEP, por sus siglas en inglés) reconoce 17 países megadiversos: Australia, Brasil, Colombia, China, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Sudáfrica, y Venezuela. En otros posts ahondaremos en la contribución de cada uno de estos países a la biodiversidad del planeta.

Mapa de países megadiversos en el mundo. Producido con: mapchart.net

¿Qué características tienen los países megadiversos?

En primer lugar obviamente está el alto número de especies que habitan en estos países. Hay varios factores que inciden directamente para que este número sea más elevado o no. Uno de ellos es el tamaño del país: a mayor superficie, mayor probabilidad de que se tenga una mayor cantidad de ecosistemas. Otro son los aspectos geográficos. Esto es especialmente notable si el país cuenta con una topografía variada (por ejemplo, con regiones montañosas) que afecta la variabilidad de pisos climáticos y de vegetación, que incrementa a su vez la diversidad de paisajes posibles. También ayuda si el país posee islas (oceánicas o continentales) con fauna y flora diferenciadas de sus contrapartes sobre los continentes cercanos. Igualmente, si está en franjas latitudinales que favorezcan condiciones más apropiadas de temperatura y precipitación (se sabe, por ejemplo, que la gran mayoría de países megadiversos se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio).

La historia evolutiva de los ecosistemas también contribuye; por ejemplo, algunos países poseen ecosistemas de alta montaña tropical (como páramos andinos, páramos alfroalpinos, vegetación altotepuyana, bosques nublados) que se han comportado a lo largo de su historia como islas ecológicas donde se favorecen los procesos de adaptación y especiación, con aparición de nuevas variedades y especies. Algunos países, por otra parte, están en una posición intermedia entre regiones biogeográficas diferentes, lo cual favorece el intercambio y la diversidad de especies.

Cascadas Jog, en el Ghats Occidental, una cordillera en la costa occidental de la India peninsular. Créditos de foto: www.worldatlas.com

Cada nación es diferente. Cuéntanos ¿Qué aspecto de tu país contribuye más con la biodiversidad del planeta? Da a conocer la biodiversidad de tu región o país aportando fotos en las redes sociales de Teleferika. ¡Este será tu granito de arena para dar a conocer la biodiversidad del planeta!

Teleferika.com es biodiversidad