Travesía Mifafí / Caja Seca

(Esta ruta está clasificada por una revista norteamericana especializada de Mountain Bike como una de las mejores 10 rutas del mundo debido a su variedad topográfica, cambios de vegetación, paisajes extraordinarios y cambios de altitud y desniveles. La clasificación de esta ruta es de nivel alto, con un 100 % de ciclabilidad).

Descripción de la ruta

 

Primer día:


Esta ruta tiene como punto de partida el Alto de Piñango, ubicado en el páramo de Mifafí a aproximadamente una hora de carretera de asfalto desde Pico el Águila, con un altura máxima de 4245 msnm. El páramo en el lugar tiene unos imponentes valles que divisas desde el inicio de la ruta con una montaña representativa de la zona conocida como el Domo de Mifafí, el cual consiste en una roca de gran tamaño considerada como la roca más grande el estado Mérida y la cual es sin duda una de las montañas más imponentes y hermosas de la región. Desde aquí y mientras rodamos en bicicleta podremos observar frailejones de 3 m de altura y unos 300 años de vida aproximadamente. La ruta comienza con un descenso de unos 20 minutos desde el alto de Piñango hasta el valle de Mifafí para luego atravesar todo el valle a la falda del Domo y luego de rodar unos 15 Km llegaremos a las Lagunas Apersogadas. Después comienza un largo descenso de piedras descompuestas características de los páramos andinos, para luego comenzar una etapa de transición entre el páramo y el bosque nublado donde el terreno se hará más compacto y rápido con ciertos tramos con rocas húmedas y bosques muy tupidos. Al arrivar al pueblo de  Mucumpís (1900 msnm) tras 42 km de recorrido, la calidez de la mucuposada local nos brinda sus platos típicos, agua caliente y una buena cama para el descanso.


Segundo día: 

Partimos desde la mucuposada en un descenso mixto entre carretera de tierra y cemento rayado para cruzar propiamente el pueblo de Mucumpís. El terreno este día consiste en carreteras de tierra y cemento donde las subidas tendidas, las travesías largas y los descensos rápidos harán este un día muy rápido y divertido para rodar en grupo. Una vez coronado el alto de Miraflores tras dos subidas fuertes, descenderemos hasta llegar al pueblo de  Torondoy (1130 msnm). Este es un pintoresco pueblo andino limítrofe con la transición hacia el sur del lago de Maracaibo, de donde seguiremos 23 Km de descenso por una carretera asfaltada que nos conducirá al  piedemonte andino-lacustre y finalmente llegaremos a las llanuras del sur del lago de Maracaibo (60 msnm), en Caja Seca, Estado Zulia. Concluyendo con un total de 83 Km en los dos días de travesía.

 

Equipo necesario:


Chaqueta rompe viento impermeable

Ropa de ciclismo adecuada para el frío (Uniforme, mangas, perneras, chaleco, etc) 

Buff o bufanda para el cuello y/o cabeza

Kit de reparación básico

2 "Tripas" (neumáticos de bicicleta)

Parches 

Llaves "L"

Lámpara Frontal o de Bicicleta

CamelBack 

Ropa de cambio (campamento)

Comida energética / Ración de marcha / Medicamentos personales

Crocs o sandalias para estar en la mucuposada

Equipo de aseo personal (cepillo, crema dental, desodorante)

Protector solar

Cédula de identidad / pasaporte



Para Reservaciones y Mayor Información, Por favor

 Contáctenos para este viaje