Ecorregiones

El concepto de ecorregiones fue introducido a finales del siglo pasado para representar las regiones distintivas de la vida en el planeta. Una ecorregión es una unidad biogeográfica que mantiene cierta unidad entre sus elementos bióticos (fauna y flora) y la región geográfica que ocupan. Los ecosistemas resultantes son el producto de la interacción regional del clima con la geología, geomorfología, topografía y otros aspectos geográficos, junto con los seres vivos. Las ecorregiones son sub-divisiones de las regiones biogeográficas. Aunque en términos generales son fácilmente identificables, sus límites geográficos no lo son.

Ejemplo de ecorregiones son Madagascar y los Andes Tropicales. Cada una de las ecorregiones posee una fauna y flora propia. Por ejemplo, la ecorregión de la Cuenca Mediterránea posee 13.000 especies de plantas exclusivas que no se encuentran fuera de esa ecorregión, así como animales terrestres y marinos que le son exclusivos.

Llanura con baobabs en la ecorregión de Madagascar. Fotografía de Frank Vassen

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoce 238 ecorregiones terrestres y 62 ecorregiones marinas. De todas ellas, solamente unas pocas son responsables de albergar la mayor diversidad biológica del planeta. Esos son los denominados “hotspots” o “puntos calientes” de biodiversidad (conocidos en Español como “Ecorregiones Terrestres Prioritarias” o ETP). Para comienzos del siglo XXI se habían identificado 25 ETP. Desafortunadamente, un 88% de su cubierta vegetal original ha sido modificada y el área restante relativamente intacta solo representa un 1.4% de la superficie del planeta. A pesar de ello, estos hotspots albergan el 44% de todas las plantas del mundo y el 35% de todos los vertebrados terrestres.

La ecorregión terrestre que posee la mayor biodiversidad es la de los Andes Tropicales. Ella alberga por los menos 20.000 especies de plantas y más de 1.600 vertebrados terrestres endémicos. La ecorregión de la Provincia Florística del Cabo, en África, posee la mayor concentración de plantas no tropicales del mundo, en un área relativamente pequeña.

Volcán Chimborazo, Ecuador, en la ecorregión de los Andes Tropicales. Fuente de foto: ecuavisa.com.

Dada la enorme concentración de especies endémicas en las ETP y la pequeña proporción de superficie terrestre que ellas ocupan, se hace necesario que atendamos con urgencia y celo su conservación. Muchas de estas ecorregiones son también lugares excelentes para llevar a cabo el ecoturismo responsable.

¿Sabes en que ecorregión terrestre habitas? ¿Cuáles especies caracterizan tu ecorregión? Te invitamos a conocer más de la biodiversidad del planeta y su conservación, así como algunos destinos donde puedes practicar el ecoturismo, en nuestro blog y accediendo a las redes sociales de Teleferika a través de este portal web.