Un árbol de Navidad para salvar una especie

¿Puede un programa de siembra de árboles de navidad garantizar la supervivencia de una especie? ¡Podría ser realidad! Este es el proyecto que busca rescatar una especie amenazada a través de la plantación de árboles para adornarlos en ocasión de las fiestas navideñas. Veamos la historia.

 

El Cedro de Barbados o Cedro lápiz (Juniperus barbadensis var. barbadensis) es una especie de conífera originaria de dos islas del Caribe, Barbados y Santa Lucía. Se caracteriza por su pequeño tamaño (2-6 m de alto) y su forma generalmente piramidal que se asemeja al estereotipo del árbol de Navidad. En Barbados se extinguió antes del año 1700 y el hábitat que ocupaba allí se destinó a cultivos de caña de azúcar hace más de 280 años.

 

Fue redescubierta en 1985 en la isla de Santa Lucía. Era común en las parroquias de Choiseul y Laborie y solía crecer silvestre a lo largo de la costa suroeste de la isla, de donde desapareció debido a las actividades humanas. Actualmente solo quedan unos 50 ejemplares cerca de la cumbre del Petit Piton, una de las dos montañas gemelas costeras cerca de las ciudades de Soufrière y Choiseul, sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Los pocos árboles supervivientes ocupan un área equivalente a un estadio de futbol, donde adicionalmente existe amenaza de incendios, ataques de insectos y agentes patógenos, e incidencia de huracanes. La especie es considerada como Críticamente Amenazada.

A una elevación de 700 metros, cerca de la cumbre del Petit Piton, el cedro lápiz crece sobre afloramientos rocosos de origen volcánico, formando parte de un bosque estacional deciduo. Foto: Chiara Colella

Entre las acciones de conservación propuestas para esta especie hay una recomendación al Departamento Forestal de Santa Lucía (SLFD) para cultivarlo por propagación desde semilla, tratando de maximizar la diversidad genética; la replantación y protección en las Reservas Forestales del SLFD, así como el impulso del cultivo para su uso y venta como árbol de Navidad endémico que sustituya los foráneos que se comercializan actualmente en la isla. El SLFD, botánicos locales y la organización Fauna & Flora International están desarrollando un plan para salvar a esta rara conífera, utilizando el simbólico árbol de Navidad como fuente de inspiración.

¿Conoces alguna otra especie de árbol que esté amenazada de extinción?

 

Teleferika.com, tu ventana a la biodiversidad del planeta